CONSECUENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES

Las consecuencias de la crisis financiera son numerosas y aún no se pueden dimensionar, pues ella continúa profundizándose y extendiéndose geográficamente. El crecimiento económico mundial se tornará más lento, disminuirá el comercio, se reducirán actividades, se postergarán proyectos de inversión, vendrán más bancarrotas, disminuirán las ventas y el consumo, aumentará el desempleo, las reducciones de salarios y otros beneficios sociales. La recesión (o depresión si aquella se prolonga) afectará en mayor o menor grado a todos los países y continentes. Si bien las recesiones frenan las tendencias inflacionistas, éstas pueden convivir con aquéllas.
La actual crisis financiera llega cuando se hace evidente el agotamiento próximo del petróleo, del agua, de los bosques naturales y de otras materias primas, cuando se siente la escasez de alimentos y las consecuencias del calentamiento global, etc.
Esta crisis también tiene lugar en medio de problemas económicos estructurales de EE.UU cuya solución no admite más postergaciones, como son el grave déficit fiscal, el abultado endeudamiento externo e interno, público y privado, el  desequilibrio de su comercio exterior, el peso del aparato militar y sus guerras de conquista, la debilidad y volatibilidad del dólar.
Desde luego, está planteada una profunda reestructuración del sistema financiero. Nuevas regulaciones, controles fiscales, intervención directa gubernamental en la propiedad, ya se iniciaron. Ha quedado demostrada la incapacidad de los mercados y sus agentes para autoregularse. El papel del estado tendrá que acrecentarse. La globalización neoliberal tendrá que ser transformada, el poderío norteamericano está cuestionado. Se abre paso la idea de una mayor coordinación internacional por parte de los gobiernos, con la participación de los países en desarrollo. El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial tendrán que ser reorganizados.
El descontento furioso contra Wall Street y también contra los políticos de Washington se manifestó en el Congreso y en las clalles. Las gigantescas ganancias de los ejecutivos, banqueros y especuladores, la codicia sin límites, los fraudes y la irresponsabilidad que mostraron, quedaron al desnudo. Así también que el rescate gubernamental, sólo es para ellos y sus negocios, pero los pobres, los asalariados y la clase media tendrán que pagar los costos con mayores impuestos. Cualquiera sea el resultado de las elecciones en EE.UU, la agitación y los conflictos sociales van a intensificarse y van a afectar la estabilidad política del país. Finalmente esta crisis tiene por consecuencia el fracaso final de las doctrinas y las políticas neoliberales. Se abrirán paso nuevos paradigmas.

1 comentario:

  1. actualmente las consecuenci de las crisis las podemos seguir persivieno, y lo que es peor es el hecho de que lo causantes de la crisis fueron rescatados por lo estados, mientra que las clases medias y bajas que fueron las mas afectadas aun siguen resintiendola en los bolsillos

    ResponderEliminar